¡HOY ES MI CUMPLE :D! 26 añitos ya y aquí estoy para celebrarlo con todos vosotros. Y de una manera muy, muy especial: con una coca de tomàtiga (coca con tomates), una receta típica de Menorca y que me zamparía ahora mismo si estuviese en mi casa.
Desde pequeña, como os explicaba en el post anterior, he comido comida fea. No, no es nada malo, todo lo contrario. Me ha enseñado a valorar mejor las verduras, frutas y hortalizas por su sabor y no por su perfecto aspecto. Los tomates más maduros los utiliza mi madre para hacer Oli i Aigu, y los de pera o alguna otra variedad con menos pulpa y más ‘zumo’ para hacer esta ‘coca amb tomàtiga’.
- ½ kg de harina
- Un huevo
- Una tacita de café de AOVE
- Una tacita de café de leche natural
- Una tacita y media de café de leche tibia
- Una pizca de sal
- Unos 20gr de levadura fresca
- Tomates
- Ajo
- Perejil
- Pimentón
- Calienta un poco la tacita y media de leche para que esté tibia y funde la levadura en ella.
- Añádelo a la harina, el huevo, la sal, el aceite y la otra tacita de leche natural. Amasa hasta que se integre por completo.
- Luego extiende la masa y déjala reposar, al menos, media horita para que se leve un poco.
- A mí me encanta cómo la hace mi madre que le hace marcas con los dedos.
- Ponle los tomates partidos por la mitad o a rodajas, si son grandes. Prepara una mezcla de aceite, sal y pimentón para verter un poco por encima. Corta unos trozos de ajo fresco y y perejil para poner esparcirle, también.
- Todo al horno hasta que esté cocinada y un poco crujiente por los laterales.






Ahora solo queda aprender cómo comerla: rompe las esquinas y ‘mua’ (muar es el verbo que usamos en Menorca para remojar el pan) en el tomate.
Ya os podéis ir a dormir tranquilos: receta nueva, cumple celebrado y palabra aprendida 😉
Un comentario sobre «Coca amb tomàtiga, la receta de mi infancia»