Abre Tablafina: un nuevo restaurante con mucha DO, en el NH Gran Hotel Calderón

tablafina-quesos

Pleno centro de Barcelona. Subes por la Rambla Catalunya y a pocos metros después de cruzar la Gran Via, deslumbra un elevado y metalizado NH Collections Gran Hotel Calderón. Un 5 estrellas que aúna elegancia, modernidad y uniformidad únicamente rota por el rojo característico de la cadena hotelera. Y en el que ahora se pueden degustar los sabores más catalanes en el nuevo restaurante Tablafina.

En la cumbre empezamos nuestro redescubrimiento de este emblema hotelero. Subimos hasta la última planta, la terraza, donde vislumbrar la ciudad con todo su encanto y contrastes. Ahora la zona que conocimos en el III Speed Tasting se transforma en el primer ‘World Class Bar’ de España: el Eleven Bcn.

eleven-bcn-nh-gran-calderonaperitivo-bonantoaperitivo-eleven-bcn-morro-fi

El Gran Hotel Calderón conceptualiza una nueva zona de restauración: el Tablafina. Un local ideado para potenciar el producto local, con sabores auténticos y tapas para conocer, mediante las papilas gustativas, un poco más de la Ciudad Condal.

entrada-tablafina-nh-gran-hotel-calderon

En la inauguración de este nuevo local, tuvimos en nuestras mesas algunos de los mejores quesos de regiones locales y europeas, los vinos con más contraste y cuerpo y platos regionales. En el restaurante cuentan con más de 25 referencias e incluso hacen el suyo propio.  Todos ellos seleccionados por Abel Valverde, asesor gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía la Mejor director de sala en 2008 y Grand Prix de L’Art de la Salle 2017 otorgado por la Académie Internacionale de la Gastronomie. Mientras que David Robledo es el Sumiller de Tablafina. Ambdos provienen del restaurante 2 estrellas Michelin Santceloni en el hotel Hesperia de Madrid.

En palabras de Hugo Rovira, CEO de NH Hotels: “Queremos romper el mito de que en un restaurante de hotel se come mal. Por eso, buscamos que los locales como el Tablafina dispongan de entrada a pie de calle y sea un atractivo tanto para la población autóctona como para los turistas que descubran la ciudad”.

surtido-quesos-tablafina

Nuestro menú degustación para la ocasión fue el siguiente.

Una deliciosa y gustosa tabla de quesos formado por:

Coulommiers (vaca | Francia) con notas de champiñones.

Centrat del Montsenc (Cabra | Catalunya) con ceniza y notas agrias.

Munster (vaca | Francia) con un sabor muy potente, muy ‘animal’.

Torta Finca Pascualete (oveja | España).

Gouda Extra Gold (vaca | Holanda), un gran reserva de más de 2 años.

Payoyo curado con salvado (100% oveja | España).

Cashel Blue (vaca | Irlanda).

tabla-de-quesos-tablafina-nh-gran-calderon

Los que más me sorprendieron fueron, sin duda, los dos azules, el Cashel Blue y el Cendrat del Montser junto con los más curados; Gouda Extra Gold y el Payoyo. También me gustó mucho el francés y cremoso Coulommiers.

Los degustamos con panes artensanos cocinados en horno de piedra con una fermentación de 24h. Lo maridamos todo con la cerveza Rosita Original, el vino blanco Iura 2013 del Priorat para los quesos curados. Un vino exclusivo recién salido de bodega y con 12 meses de evolución en barrica. Los quesos cremosos los acompañamos con el cava Carles Andreu Reserva Barrica 60% Parellada, 20% Macabeo y 20% Chardonnay. Y, finalmente, el Romate Palo Cortado Regente.

Seguimos con una tabla de embutidos con pan con tomate: llonganisa pebrada de Vic “Riera Ordeix”, Bull negre y bull blanc de “Fussimanya”, Pa de fetge de “Jaume Serres”.

tablafina-barcelona-tabla-embutidos tabla-de-embutidos-tablafina-barcelona

Unas sabrosas ensaimadas con sobrassada de “Xesc Reina” planchadas.

 

ensaimadas-con-sobrasada-tablafina-nh-gran-calderon

Picamos unas bombas de la Barceloneta con un toque picante, un surtido de croquetas de Carn d’Olla, Jamón Ibérico y Setas.

bomba-de-la-barceloneta-tablafina

croquetas-tablafina-barcelona

Continuamos con unas verduras ecológicas del Maresme con Romesco.

verduras-del-Maresme-en-tablafina-barcelona

Y terminamos los ‘aperitivos’ con una coca de Recapta.

coca-recapte-tablafina-barcelona

Los dos platos principales fueron dos pequeñas ollitas con un suquet de San Pedro con picada de frutos secos, y unas albóndigas de ave de corral con calamarcitos.

suquet-y-albondigas-de-ave-de-corral-tablafina-barcelona

Todo ello acompañado del especial Carles Andreu Trepat. Un vino tinto del que sólo de embotellas 9.000 unidades. Se trata de una especie de uva recuperada de la Conca del Barberà.

La cumbre de la velada fue con un mel i mató de Vic con frutos secos y bresca ecológica.

mel-i-mato-tablafina-bcn

Finalmente, un surtido de cocas típicas catalanas de llardons, Llavaneres y azúcar anisada acompañadas de una Ratafia Russet de Olot.

coques-tablafina-barcelona

Añade a la lista de la compra

Comparte, imprime y visualiza en el móvil

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *