Receta de pulpo con parmentier de patata

Receta de pulpo con parmentier de patata

El pulpo es un bichejo que nunca me había llamado demasiado la atención. Soso. Tenía grabado desde bien pequeña que era algo soso y me imaginaba que sus tentáculos se pegaban en la garganta (hubiese molado, ¿verdad?). Por suerte (o por desgracia) crecemos y la imaginación ya no da para tanto, aunque aún queda un poco para hacer esta receta de pulpo con parmentier de patata. Estaréis conmigo que es facililla, pero te deja como una señora.

Que os voy a contar que no sepáis. ¡Ah! Pues que cada vez me tiene el paladar más perdido. He ido a Delish Factory (un local super delicioso de Mataró) y el bocata del mes de pulpo me ha dejado hipnotizada.

El octopus es un animalillo que tiene pocas calorías (unas 190 por 85gr de pulpo cocinado). Es una proteína que ayuda a mantener el cuerpo sano gracias a las vitaminas que nos aporta. Y entre vitaminas y minerales… ¡se puede parar un tren! Calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Vitaminas A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12.

Receta de pulpo con parmentier de patata

¿Sabéis por qué se llama parmentier de patata?

Todo se remonta unos siglos atrás cuando Antoine Augustin de Parmentier se convirtió en el mayor propagandista de la patata. En el siglo XVIII se creía que este tubérculo era indigesto y perjudicial tanto como para ser precursora de la lepra.

Este buen hombre fue encarcelado durante la guerra de los Siete Años y fue el momento en el que descubrió todo lo que la patata tenía de bueno y el valor que tenía para Westfalia. Y, aunque ganó un premio por descubrir que este vegetal era un buen complemento para la alimentación humana, tuvo que esperar a que llegaran épocas de hambrunas para conseguir unos terrenos y cultivarla.

Gracias a su labor posterior como inspector de salud pública y su defensa del tubérculo, durante muchos años llamaron a la patata ‘parmentiere’ por lo que hoy en día aún llamamos así a algunas elaboraciones que hacemos con ella.

¿Qué diferencia hay entre el puré de patata y el parmentier?

¿Quién no se lo ha preguntado alguna vez? Yo misma en unas cuantas ocasiones. Pues bien, es el momento de resolver las dudas. En realidad es casi idéntico. Se denomina parmentier a cualquier elaboración con patata (por lo que os he explicado más arriba). Por lo cual podemos entender que son sinónimos o variantes.

Para mí la diferencia está en los ingredientes y la textura. El parmentier de patata es más cremoso, se añade leche y mantequilla mientras que el puré de patata lo considero con una textura más gruesa, con aceite y raramente con leche. Pero ya os digo, es una opinión personal ya que ni los expertos se aclaran. Insisto, en el fondo no es más que una manera diferente de llamar a la misma receta.

¡Aquí va la receta de pulpo con parmentier de patata!

Receta de pulpo con parmentier de patata
 
Sal & Dulzura:
Ingredientes
  • Pulpo cocido
  • 2-3 patatas grandes
  • Aceite de oliva o mantequilla
  • Leche
  • Sal
  • Romero fresco
Instrucciones
  1. Pon a hervir abundante agua con sal y una rama de romero. Mientras esperas que hierva, pela las patatas y córtalas en trozos, así se cocerán más rápido.
  2. Prepara una sartén con un poco de aceite, sal y romero. Saltea el pulpo como más te guste: a rodajas o el tentáculo.
  3. Cuando las patatas estén tiernas (pincha un cuchillo o tenedor en el tubérculo para saberlo), retíralas del fuego y espera unos minutos a que se enfríen un pelín.
  4. Pasado ese tiempo, chafa la patata con un tenedor y agrega un poco de leche y aceite o mantequilla, o tan sólo corrige de sal.

¡Y voilà! Ya tienes tu pulpo a la parrilla con parmentier de patata listo para emplatar.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe: