Receta de oli aigu: plato típico menorquín

Receta de oli aigu

Pocos y humildes ingredientes del campo. La receta de oli aigu -como le llamamos en la isla- se basa en dos alimentos principales: agua y aceite, pero el toque se lo dan las hortalizas. Una materia prima siempre accesible para la población de décadas en la que la abundancia no formaba parte de su día a día. Este plato tan arraigado en la cultura y gastronomía menorquina se sigue preparando mucho en todos los hogares, un manjar de ‘pobres’ que ahora los restaurantes más selectos incluyen en sus cartas.

ingredientes oli aigu

Antiguamente eran los payeses que, por su bajo nivel económico, hacían este plato para aprovechar al máximo los alimentos que sacaban del campo y no tirar nada ya que se hace con tomates bien maduros que no puedes usar para otro tipo de platos.

Además, este plato se consume bastante en las noches de verano (sí, aunque se trate de una sopa caliente, pero que sólo es cuestión de dejar enfríar) ya que es la época en la que se consumen también los higos (figues).

Receta de oli aigu, plato típico de la gastronomía menorquina

Su combinación es un tanto peculiar: dulce y salado, y ya sabéis que esto por aquí nos encanta. ¿Por qué nuestro nombre si no? 😉 Pues bien, hay quien las pone junto a las sopas (como llamamos al pan tostado duro que se pone con el oliaigu) y quien, como yo, les va dando mordiscos tras cada cucharada. La verdad es que tengo la gran surte de poder llevarlas de la higuera a la mesa en nada y menos. No soy la afortunada de tener este huerto tan bien cuidado, pero mis padres sí que le dedican mucho tiempo y mimo para sacar grandes productos de él.

Receta de oli aigu, plato típico menorquín

Y como no podía ser de otra manera, la gran maestra en enseñarme a hacer estas delicias tradicionales para tener siempre presentes mis raíces por lejos que me vaya no podía ser otra que mi madre. De esta receta ella tiene todo el mérito así que yo, simplemente, hago de intermediaria. Espero que la disfrutéis tanto como yo desde pequeña (aunque era más quisquillosa y me la colaba, hehe).

Receta de oli aigu, gastronomía de menorca

Receta de oli aigu amb figues, gastronomía menorquina
 
Sal & Dulzura:
Ingredientes
  • 1,5Kg tomates maduros
  • 1 pimiento verde italiano (de los alargados)
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 5 grajos de ajo
  • Un manojo de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1l agua (para 4 personas)
  • Pan tostado (puedes reaprovechar algún trozo de días anteriores)
  • Higos
Instrucciones
  1. Preparamos el sofrito. Picamos bien fino la cebolla, los pimientos y los ajos.
  2. Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas. Cortamos el tomate, picamos el perejil y añadimos todos los ingredientes en una olla. En Menorca lo hacemos en un 'tià de terra', es decir, una olla de barro.
  3. Sofríe bien todo con aceite de oliva y cuando esté bien cocinado, añade sal y 1 vaso de agua por persona. Por ejemplo, si comemos 4 personas pondremos 4 vasos. Fácil, ¿no?
  4. Una anotación muuuuuy importante. Justo cuando veas que va a empezar a hervir. Retíralo del fuego.
  5. Sírvelo en un plato hongo con pan tostado. En las panaderías menorquinas ya venden las sopas, la forma con la que llamamos a este pan para ponerlo en ellas.
  6. Cómetelo con unos higos y disfruta de los sabores menorquines :)

Receta de oli aigu de menorca

También te gustará...

3 comentarios

  1. ¡Que bonitos recuerdos! Que plato tan menorquín, tan sencillo y a la vez con tantos matices… ¡gracias por compartir esta receta! Fue el primer plato el día de mi boda y no podría haber elegido otro mejor!

    1. Mil gracias por tus palabras Ana 🙂

      Que bonito empezar el día de tu boda con tanto sabor y color. Seguro que fue preciosa y sabiendo lo buena que eres en la cocina, estoy segura que no fue el único plato delicioso de ese día.

      ¡Un besazo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe: