Cómo asar boniatos en casa

cómo asar boniatos en casa

Hojas secas, una chaquetita de algodón tapándome los hombros y saltar en unos charcos de agua. Un café caliente entre las manos y el olor a carbón. Todas estas sensaciones otoñales me encantan. Sin embargo, uno de las tradiciones que más me gustan son los boniatos. 

En octubre Barcelona (y Mataró donde resido) junto con el resto de ciudades y pueblecitos de Catalunya se llenan de puestos de ‘castanyeres’ con castañas (como no) y boniatos asados.  También se hacen panellets pero es es otra historia. Hoy estoy aquí para deciros una manera hiperfácil, saludable y natural de comer este tubérculo tan delicioso por lo que os voy a explicar cómo asar boniatos en casa.

cómo asar boniatosmaneras de cocinar el boniato

Pero, ¿cómo elegir una buena batata? Primero de todo fíjate en el tamaño. Cuanto más grande y liso sea, mejor. Así, evitarás que sepa a tierra y soltará mejor todo su jugo. Ya sabes que este tubérculo, como indica su nombre, es una raíz.

Limpia bien cada arruguita del boniato y pon el horno a 180º. Ahora pon en un recipiente los boniatos sin tapar, al natural y sin agua ni nada. Así como se vayan cocinando ellos mismos soltarán su propio ‘jarabe y cuanto más tiempo lo tengas, más se caramelizará de forma natural y más dulce será.

Sabrás que está listo cuando suelte su jugo pero, otra pista será clavar un palillo. Si está blandito el boniato es que lo tendrás listo, si no espera un poco. Además, la piel se despegará de la pulpa así que, ¡atento! Al menos tendrás que dejar pasar unos 40 minutos en un boniato de tamaño medio-grande.

cómo hacer boniatos asados maneras de cocinar el boniato

¡Ahora ya sabes cómo asar boniatos en casa! Y si te apetece otro tipo de receta, puedes hacer estas falsas patatas fritas pero con boniato y vas a alucinar.

Beneficios del boniato

  • Está repleto de vitaminas, muchas más que las patatas.
  • Tiene muchos antioxidantes.
  • Es una fuente de potasio.
  • Es ideal para veganos y vegetarianos. También para personas con déficits de hierro ya que reduce el riesgo de infección.
  • Tiene pocas grasas aunque tiene mucha cantidad de hidratos.
  • Es muy versátil en la cocina. Puedes hacer cantidad de recetas diferentes.

También te gustará...

4 comentarios

  1. Hola, jo també soc de Mataró i sempre feia els moniatos ixi pero el meu gendre amb va aconsella que baixes la temperatura ,140º i els poses una hora al forn .
    De aquesta manera no perden cap de les seves propietats.
    Espero que no et sapiguer greu la meva rectificació
    Salut.

    1. Hola Encarnació 🙂

      Gràcies pel consell. Així hi faré a partir d’ara, segur que el cos ho ben nota 😝

      Tot consell sempre és benvingut a n’aquest bloc. Una abraçada ben forta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *